Immigration law blog

Aplicar para Residencia Permanente Legal (la “Mica”) a Través del Consulado

En nuestro último posteo de blog, discutimos sobre cómo aplicar para la residencia permanente legal (la “mica”) en los Estados Unidos después de tener aprobada una petición para visa de inmigración a través de un familiar. Sin embargo, muchas personas tendrán que regresar a su país de origen y aplicar para estatus a través del consulado. Abajo hay algunas preguntas comunes que hemos recibido sobre este proceso.

Tengo una petición familiar (I-130) que apenas fue aprobada. ¿Puedo aplicar para la mica ahora mismo, o necesito esperar?

La respuesta depende en cual familiar ha aplicado para usted y que tipo de estatus legal ellos tienen. Cónyuges, padres, o hijo/a menor de edad de ciudadanos americanos se consideran “parientes inmediatos.”  Si usted cae dentro de una de esas categorías, una visa estará dispuesta cuando la petición I-130  sea aprobada y usted podrá empezar el proceso para aplicar para la mica.

Si usted no es pariente inmediato (por ejemplo, el cónyuge o hijo de un residente permanente legal o el hijo/a o hermano/a casado de un ciudadano americano), usted tendrá que esperar hasta que una visa sea disponible. Incluido en su notificación de aprobación hay una “fecha de prioridad,” que funciona como su posición en la fila. Cada més, el Departamento del Estado publica un Boletín de Visa (se encuentra en: http://travel.state.gov/content/visas/en/law-and-policy/bulletin.html), que es una lista actual de las fechas de prioridad.  Cuando se actualice su fecha, puedes empezar el proceso de aplicar para su estatus de residencia permanente legal.

Yo miré el Boletín De Visa y mi fecha de prioridad esta actualizado – ¿ahora qué hago?

La primera cosa que hay que determinar es si puedes aplicar para estatus adentro de los Estados Unidos, o si tendrás que retornar a su país de origen para procesamiento consular.  Vaya aquí: (http://www.immigrationlawseattle.com/blog/2015/10/20/aplicar-para-residencia-permanente-legal-la-mica-en-los-estados-unidos-a-traves-de-una-peticion-familiar) para ver algunas de las maneras más comunes las cuales individuos serán permitidos a aplicar dentro de los Estados Unidos.  Si usted no cae dentro de uno de esas categorías, probablemente tendrá que hacer procesamiento consular.

¿Cuáles son los pasos para procesamiento consular?

Cuando esta actualizada su fecha de prioridad vas a recibir correspondencia del Centro Nacional De Visa, que es la oficina dentro de los Estados Unidos que procesa casos de procesamiento consular.  Esa correspondencia le explica los pasos que tendrá que seguir para programar su entrevista en el consulado que incluye pagar honorarios, someter dos formas (I-864 Affidávit de Apoyo y DS-260 de información biográfico), ysometer documentos como su certificado de nacimiento y copia de su pasaporte. Cuando el Centro Nacional de Visa confirme que has entregado todos los honorarios y documentos correctos, enviaran su expediente al consulado y será programado para una entrevista.

¿Me han dicho que necesito un perdón, cuando aplico por eso?

Generalmente, la oficina del consulado te dirá durante su entrevista si un perdón es necesario, y no podrá someter una aplicación para un perdón antes de esa entrevista. Pero, si su única base de inadmisión es presencia ilegal, eres un pariente inmediato, y también tiene un cónyuge o padre que es ciudadano americano, tal vez será posible que usted pueda someter una aplicación para un perdón provisional ANTES de salir de los Estados Unidos para su entrevista consular.

Favor de notar que, aunque parezca elegible para procesamiento consular por algunas de estas razones, usted todavía puede ser inelegible para aplicar a base de su historia criminal, el número de veces que ha entrado a los Estados Unidos, u otros factores.  Debido a esto, debería consultar con una abogada de inmigración antes de someter cualquier aplicación de ajuste de estatus.


LESLEY IRIZARRY-H0UGAN, ABOGADA DE INMIGRACIÓN

LESLEY IRIZARRY-H0UGAN, ABOGADA DE INMIGRACIÓN

KRISTIN KYRKA, ABOGADA DE INMIGRACIÓN

KRISTIN KYRKA, ABOGADA DE INMIGRACIÓN


DE NOSOTROS

L.I.H. Law es un bufete de abogados de inmigración de confianza, con nuestra oficina localizada en Seattle, cerca del Seattle Space Needle (2nd Ave y Denny Way).

Nuestros muy respetados abogados practican exclusivamente la ley de inmigración, cubriendo diversos tópicos:  asilo, acción diferida (DACA), casos de detención, visas para fiancé, tarjeta verde, estatus de inmigración para víctimas de violencia doméstica y otros crímenes, aplicaciones para la naturalización y mucho más.

Los abogados de inmigración y el personal profesional de L.I.H. Law están dedicados a proveer la solución correcta para cumplir con las necesidades de inmigración de nuestros clientes.  Nuestro personal entero es fluente en español y han servido a clientela de diferentes partes del mundo. 

Apoyar nuestra comunidad de inmigración local es muy importante para nosotros.  Nuestros abogados y personal son activos como voluntarios en varios eventos comunitarios y organizaciones, y llevan trabajo pro-bono. 

Kristin Kyrka

Kristin Kyrka joined L.I.H. Law as an associate attorney in 2014. She received her B.A. from Wesleyan University (Connecticut) in 2004 and graduated from the University of Washington School of Law in 2011. During law school, Kristin worked with the Northwest Immigrant Rights Project and the Washington Defender Association Immigration Project, and she served as a migrant farm worker advocate in Eastern Washington with Columbia Legal Services. Prior to joining L.I.H. Law, Kristin represented immigrant detainees facing removal at the Northwest Detention Center in Tacoma, Washington. Kristin serves as a pro bono attorney with the Northwest Immigrant Rights Project’s Immigrant Families Advocacy Project, and as a volunteer for the American Immigration Lawyers Association (AILA) Citizenship Day events. She is also active in the Washington Chapter of AILA, serving on the Asylum, EOIR, and Immigration and Customs Enforcement committees. Kristin speaks fluent Spanish.

L.I.H. Law, P.S., Immigration Lawyer, Seattle, WA