Immigration law blog

Aplicar para Residencia Permanente Legal (la “Mica”) en los Estados Unidos a Través de una Petición Familiar

Si tiene un miembro de su familia que puede someter una petición de inmigrante para usted, una de las primeras preguntas seria si usted puede someter la aplicación para la mica (conocido como ajuste de estatus) dentro de los Estados Unidos, o si usted tendrá que regresar a su país de nacimiento para aplicar a través del consulado (conocido como proceso consular). Abajo se encuentran algunos ejemplos de las maneras más comunes en cual los individuos son permitidos de aplicar para ajuste de estatus dentro de los Estados Unidos.

1) Entró en los Estados Unidos legalmente. Si usted vino a los Estados Unidos legalmente, por ejemplo, con visa de turista, tal vez sería elegible para aplicar para la mica sin salir de EE.UU. Si usted es “pariente inmediato,” que significa esposo/a, padre, o hijo/a menor de edad (21) de un ciudadano Americano, tal vez sería elegible para aplicar dentro del EE.UU., aún si su estatus legal ha expirado. Aun así, si está aplicando a través de cualquier otro tipo de relacionamiento familiar y su estado legal ha expirado, usted tal vez sería requerido de regresar a su país de origen para procesamiento consular.

2)  Es el esposo/a, padre, o menor de edad de un ciudadano Americano en el ejército. Si es el esposo/a, padre, o hijo/a menor de edad de un ciudadano Americano quien es, o antes era, un miembro del ejército, tal vez sería elegible para aplicar para “parole in place.” Si eres aprobado, eso tal vez le permitirá aplicar para ajustamiento de estado dentro de los Estados Unidos, mismo si había entrado sin papeles.

3) Calificas bajo el “245(i).” Sección 245(i) de la Acta de Inmigración y Nacionalidad permite algunos individuos que son beneficiarios de peticiones de visa de inmigrante sometido antes del 30 de Abril de 2001 aplicar para un ajuste de estatus dentro de los Estados Unidos, si han entrado sin papeles o documentación. Si esta petición estuvo sometido para usted, sus padres, o abuelos tal vez califiquen bajo esta ley para pagar una multa y arreglar.

Favor anotar que, aunque parezca elegible para ajuste de estatus por algunas de estas razones, usted todavía pudiera ser inelegible para aplicar basado en su historia criminal, el número de veces que ha entrado a los Estados Unidos, u otros factores. Según eso, debes consultar con una abogada de inmigración antes de someter cualquier aplicación de ajuste de estatus. 



LESLEY IRIZARRY-H0UGAN, Abogada de Inmigración

LESLEY IRIZARRY-H0UGAN, Abogada de Inmigración

KRISTIN KYRKA, Abogada de Inmigración

KRISTIN KYRKA, Abogada de Inmigración


DE NOSOTROS

L.I.H. Law es un bufete de abogados de inmigración de confianza, con nuestra oficina localizada en Seattle, cerca del Seattle Space Needle (2nd Ave y Denny Way).

Nuestros muy respetados abogados practican exclusivamente la ley de inmigración, cubriendo diversos tópicos:  asilo, acción diferida (DACA), casos de detención, visas para fiancé, tarjeta verde, estatus de inmigración para víctimas de violencia doméstica y otros crímenes, aplicaciones para la naturalización y mucho más.

Los abogados de inmigración y el personal profesional de L.I.H. Law están dedicados a proveer la solución correcta para cumplir con las necesidades de inmigración de nuestros clientes.  Nuestro personal entero es fluente en español y han servido a clientela de diferentes partes del mundo. 

Apoyar nuestra comunidad de inmigración local es muy importante para nosotros.  Nuestros abogados y personal son activos como voluntarios en varios eventos comunitarios y organizaciones, y llevan trabajo pro-bono. 

L.I.H. Law, P.S., Immigration Lawyer, Seattle, WA