¿Qué es DAPA (Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y de Residentes Permanentes Legales)?

¿QUE ESTA PASANDO CON DAPA?

Como talvez ya sabe, en noviembre del año pasado, el Presidente Obama anunció un nuevo programa conocido como “DAPA” (Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres), para los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales. El departamento de inmigración (USCIS) había planeado comenzar a aceptar solicitudes DAPA en mediados de mayo de 2015. Sin embargo, un juez de la corte federal emitió una suspensión, bloqueando el gobierno federal de implementar el programa. El gobierno de Obama presento una apelación, pero la suspensión fue confirmada por el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones el 9 de noviembre de 2015. El 20 de noviembre de 2015, Obama presento un recurso ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Durante el tiempo que la apelación sigue pendiente, no se aceptarán solicitudes. (15 de diciembre 2015)


El 20 de noviembre del 2014, el Presidente Obama anunció un plan para proporcionar un alivio temporal de remoción (deportación) a ciertos padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (LPRs). Este programa ha sido apodado “DAPA(Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y de Residentes Permanentes Legales). Si su solicitud es aprobada, se le concederá “acción diferida” por tres años, la cua significa que el gobierno no va a tomar medidas para su retiro de los Estados Unidos, y se le dará un permiso de trabajo. “DAPA” no es la residencia permanente, ni es un camino hacia la residencia permanente, y no le da un permiso de viajar fuera de los Estados Unidos y luego volver a entrar.

¿Quién es elegible?

Para calificar, usted debe cumplir con los siguientes criterios: 

  • Tener un hijo o una hija que es un ciudadano estadounidense o residente legal permanente que nació en o antes del 20 de noviembre del 2014;
  • Haber vivido continuamente en los Estados Unidos desde el 1 de enero del 2010;
  • Estuvo físicamente presente en los Estados Unidos el 20 de noviembre de 2014 Y en la fecha que usted solicita DAPA;
  • No tener estatus legal en los Estados Unidos;
  • No haber sido condenado por ciertos delitos o tener cierta historia con la inmigración, como remociones (deportaciones) recientes.

Las personas que hayan sido condenadas por ciertos delitos, que han sido capturados en la frontera tratando de entrar ilegalmente a Estados Unidos, o que han tenido orden de expulsión (deportación) en 2014 no podrán ser elegibles. Si alguna vez ha tenido ALGÚN contacto con la policía o autoridades de inmigración, usted debe consultar con un abogado de Inmigración antes de presentar cualquier solicitud para DAPA o cualquier otro beneficio de inmigración.

¿Cuándo puedo solicitar la DAPA?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), planeaba comenzar a aceptar solicitudes DAPA a mediados o finales de mayo del 2015. Sin embargo, un juez federal emitió una orden preliminar, bloqueando al gobierno federal de implementar estos cambios (para más información, haga clic aquí). La orden judicial significa que USCIS no se preparará para aceptar solicitudes de DAPA. Las solicitudes podrían ser aceptadas en el futuro, siempre y cuando la medida cautelar sea anulada.

¿Qué debo hacer ahora?

Usted debe comenzar a reunir documentación para su caso. Esto incluirá pruebas de que usted ha estado viviendo en los Estados Unidos desde antes del enero del 2010, pruebas de que usted estaba presente físicamente en los EE.UU. el 20 de noviembre del 2014, y pruebas de que usted tiene un hijo/una hija que es ciudadano(a) o residente. Si usted tiene algún antecedente penal o de inmigración en los Estados Unidos, tendrá que consultar con un abogado de inmigración antes de presentar su solicitud.


Los abogados de inmigración están ofreciendo consultas para la Acción Diferida a bajo costo. Llame nuestra oficina al (206) 838-7628 para una cita y más información.


DE NOSOTROS - ABOGADOS DE INMIGRACIÓN

L.I.H. Law es un bufete de abogados de inmigración de confianza, con nuestra oficina localizada en Seattle, cerca del Seattle Space Needle (2nd Ave y Denny Way).

Nuestros muy respetados abogados practican exclusivamente la ley de inmigración, cubriendo diversos tópicos:  asilo, acción diferida (DACA), casos de detención, visas para fiancé, tarjeta verde, estatus de inmigración para víctimas de violencia doméstica y otros crímenes, aplicaciones para la naturalización y mucho más.

Los abogados de inmigración y el personal profesional de L.I.H. Law están dedicados a proveer la solución correcta para cumplir con las necesidades de inmigración de nuestros clientes.  Nuestro personal entero es fluido en español y han servido a clientela de diferentes partes del mundo. 

Apoyar nuestra comunidad de inmigración local es muy importante para nosotros.  Nuestros abogados y personal son activos como voluntarios en varios eventos comunitarios y organizaciones, y llevan trabajo pro-bono.